CdA Ecuador cierra el 2018 con el compromiso de afianzar la participación de diversos actores del proceso educativo


Comunidades de Aprendizaje Ecuador se ha constituido desde 2017 en un importante movimiento que suma acciones y esfuerzos de todos sus miembros. Actualmente, son 15.975 beneficiados de 14 centros educativos (8 unidades educativas se ubican en la costa -6 fiscales, 1 fiscomisional y 1 particular- y 6 en la sierra -todas ellas fiscales-) que forman parte activa de este programa impulsado por Grupo FARO en convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación de Ecuador.

C:\Users\gserrano\Desktop\Sin título infografía.png

En el segundo año de implementación del proyecto se continúa priorizando a las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE). En ese sentido, todos los centros educativos implementan 3 AEE sistemáticamente, siendo el 72% de docentes que han realizado Grupos Interactivos y el 82% Tertulias Literarias dentro de las aulas; además, cabe destacar la participación activa de 644 docentes en Tertulias Pedagógicas Dialógicas.

Uno de los logros, dignos de destacar, es la conformación de una red de directivos CdA, la misma que busca el desarrollo de competencias y habilidades directivas desde el enfoque participativo y de diálogo igualitario. Esta red permite generar aprendizajes cooperativos, compartir experiencias exitosas de implementación y sobre todo afianzar un nuevo y mejor estilo de gestión directiva, favoreciendo la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y el  clima escolar.

A nivel de planificación, cada institución educativa ha desarrollado una agenda de actividades que alcanza resultados de avance en los diversos indicadores establecidos en el proyecto, logrando también articulación con los principales programas y líneas de acción del Ministerio de Educación de Ecuador.  Finalmente, un logro sobresaliente con el que se cerró el 2018 fue la construcción de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los Proyectos Curriculares Institucionales (PCI) con elementos de Comunidades de Aprendizaje. Esto garantiza la sostenibilidad de este proceso, así como el reconocimiento y aval para la realización de sus planificaciones hasta el año 2025.

Para 2019 se pretende dar mayor apoyo a la participación de la comunidad en la toma de decisiones de los diversos actores en el proceso educativo. Es así que continúa nuestro compromiso por seguir sumando esfuerzos y más colaboradores en este camino de transformación educativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *