Embajada de Chile y miembros de organizaciones sociales presencian una tertulia dialógica en la Unidad Educativa Intercultural Bilingue “Mushuk Pakari”

 

Ángel Macas, rector de la UEIB Mushuk Pakari, da la bienvenida y apertura a la tertulia literaria dialógica

Representantes de la Embajada de Chile, de la Fundación “Su cambio por el cambio” y de Enseña Ecuador visitan la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Mushuk Pakari”, una parte de las instituciones que forman parte del proyecto Comunidades de Aprendizaje, liderado por Grupo FARO. La visita se realizó con el fin de otorgar a las instituciones ejemplares del libro “Cielo, mar y tierra” de la poeta chilena Gabriela Mistral, traducidos al kichwa; Así como evidenciar la participación activa de los estudiantes en las Tertulias Literarias Dialógicas.

En este sentido, los estudiantes de tercero de bachillerato realizaron una tertulia dialógica con un clásico de la literatura universal. Esta actividad, que mostró la motivación hacia la lectura, la capacidad de análisis y relación con vivencias cotidianas de las y los estudiantes, despertó el interés de los asistentes.

Estudiantes, docentes y visitantes con ejemplares de
“Cielo, mar y tierra” de Gabriela Mistral

Francisco Vidaurre, coordinador de Comunicación y Cultura de la Embajada de Chile, comentó que ´´está muy interesado en conocer cómo Ecuador fomenta la preservación de la lengua y tradiciones ancestrales´´. Por su parte, el director  de la Fundación “Su cambio por el cambio”, Fabián Cuesta, felicitó a los estudiantes por reflexionar conjuntamente sobre su presente y futuro, a partir de la lectura.

Juan Carlos Pérez, Director de Enseña Ecuador, informó acerca de los resultados aprendió sobre la práctica de las tertulias y el concurso de estudiantes. .

Luego de las tertulias literarias, los visitantes conocieron la dinámica de trabajo con Grupos Interactivos (en la sección de las Actuaciones Educativas de Éxito que se implementa en el modelo) en la educación inicial y la educación general en general, que contaban con la presencia de familiares que colaboraron como proveedores Este aspecto fue muy importante porque se valoró positivamente la participación de la familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *