Confianza, respeto y alteridad se evidencian durante la implementación continua de Tertulias Literarias en tres centros educativos

Seis centros educativos de Ecuador (tres de Manabí y tres de Pichincha) participan en un proceso que contempla la realización semanal de Tertulias Literarias Dialógicas con los estudiantes de 4to. Y 10mo. De EGB y 3ero de bachillerato. El objetivo es evidenciar el impacto de esta Actuación Educativa de Éxito en el aprendizaje de los estudiantes y en la convivencia escolar. Los centros educativos de la sierra culminaron la primera etapa del proceso en junio de 2019 mientras que los de la costa están iniciando.

UE Manuela Espejo

Los estudiantes de 10mo. De EGB, junto a su tutora, Liliana Bravo, fueron los protagonistas de las Tertulias Literarias Dialógica, realizadas con el clásico “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wild, el mismo que llevó a los estudiantes a establecer nuevas dinámicas. El salón de clase se transformó en un espacio de expresión, de confidencias, de intercambio de experiencias entre los estudiantes y la tutora.

Avances en el aprendizaje y en la convivencia escolar

´´Estudiantes reflexionan acerca de las “almas dañadas”, discuten acerca de la necesidad de desahogo para curar esas heridas.  Los estudiantes no solamente comparten párrafos que les haya gustado sino también algo de lo que no están de acuerdo en lo absoluto. El ambiente del curso mejora en cada tertulia, aún hay algunas burlas entre algunos grupos pero mejora en cada vez´´.

Tomado de Bitácora de observaciones – 20/06/2019

Estudiantes comparten reflexiones sobre ¨El retrato de Dorian Gray¨ de Oscar Wilde

El papel de la docente y la capacidad de reflexión de los estudiantes sobre problemáticas compartidas, generaron importantes avances en el mejoramiento del nivel de argumentación y reflexión de los estudiantes y ayudó a perder el miedo al docente, que desde una visión tradicional de la clase, es el único que tiene la palabra sobre los alumnos. 

Una estudiante de la UE Manuela Espejo, comenta ´´yo era muy callada, le temía más a la licenciada, me daba mucho miedo. Cuando empezamos con las primeras tertulias yo ya no quería hablar y cuando vi un párrafo que me llamó mucho la atención y nadie había dicho, entonces dije <<yo lo voy a decir>>. Desde ahí tomé confianza y comencé a hablar más sobre lo que yo pensaba´´.

En las prácticas diarias, dentro del salón de clase, los estudiantes sintieron que hubo un mejoramiento en la convivencia entre ellos´´ antes a casi nadie le gustaba socializar o dar sus ideas y eso va mejorando´´, dice otro estudiante. .

De la misma manera, existe mayor empatía entre compañeros, pues al compartir sus experiencias, entienden la situación del otro y comprenden el contexto en el que se encuentra su compañero o compañera.  ´´ Cuando hay un problema familiar o cuando un familiar fallece, ha habido temas muy serios que tratan algo muy íntimo que alguien ha tenido y son temas que, en sí, les ha llegado a todos porque nos pasó algo relacionado´´ menciona un participante que formó parte del proceso 

La importancia del rol de la docente

La presencia de la docente, como participante o moderadora según el caso, motivó a los jóvenes a participar y expresar, sin temor, sus opiniones porque se generó un espacio de confianza para intercambiar opiniones, ideas, vivencias, incluso consejos, con total respeto. En ese sentido, Liliana Bravo menciona ´´ como docente siempre trato de que los estudiantes sepan que cada uno vale por lo que es, no por cómo me veo; que cada persona es un mundo diferente y que cada uno de nosotros necesitamos la atención y respeto oportuno de todos los compañeros´´. En esta línea de ideas, la estudiante señala que ´´ la licen opina y tu mente también se abre y opinas mejor´´.

El rol del docente, durante las Tertulias Literarias, es fundamental para dar otra concepción al salón de clase, porque no hay verticalidad; ahora todos, independientemente de sus diferencias, están en el mismo nivel y son las reflexiones o aportes lo que realmente importan. En el caso de este grupo, fue interesante el avance que tuvieron y el compromiso de la profesora por garantizar que todas las voces sean escuchadas.

Inclusión del alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Tertulias Literarias

En el proceso, fue primordial el alto interés de la docente para motivar a participar a un estudiante con síndrome de Asperger, a través de sus dotes artísticas, como el dibujo. ´´ Conversé con la autoridad […] y le dije que he detectado que [al estudiante] le encanta el dibujo y que voy a buscar alternativas para sobresalir en el aprendizaje […] En las tertulias le dije que lo que él entiende de cada capítulo que vamos a leer lo plasme en un dibujo ´´, explica la docente. 

En términos generales, el interés de los docentes por incluir a los chicos con necesidades educativas especiales es muy bajo, por la falta de experiencia y formación sobre este tipo de situaciones. De esa manera, Margarita Estrella, madre de familia, menciona ´´como mamá pediría capacitación para los docentes cuando hay este tipo de casos para que ellos [los estudiantes] no sean aislados, sean integrados, para que incluso los mismos chicos sepan que esto no es fácil para ellos´´. 

Acotado con el orden de ideas, la profesora manifiesta: ´´Sé que muchos docentes no entendemos las diferentes capacidades especiales, pero sí podemos darnos cuenta que hay un problema de aprendizaje […] Lo importante es ver sus fortalezas y debilidades, acercarse más a él, inspirarle confianza para que el estudiante pueda hablar abiertamente y saber qué necesidad tiene y en qué se destaca. No nos cerremos, tratemos a estos estudiantes con el corazón y no como un esfuerzo más, como un trabajo más´´.

La incorporación de Actuaciones Educativas de éxito en el contexto escolar ha demostrado que puede fortalecer la inclusión de los estudiantes y generar un espacio en el que cada interacción establece relaciones entre estudiantes con sus diferentes realidades, de modo que en el grupo se enriquezcan con las aportaciones, aumentando los aprendizajes y el respeto. Con esta experiencia, la docente asegura que ´´ la tertulia es para todo tipo de estudiantes. No porque tengamos una dificultad con un estudiante no podemos aplicar, al contrario, aquí entran todos los estudiantes y ese es el trabajo más grande y la satisfacción como docente, de ver una respuesta positiva en estos estudiantes´´.

 A modo de cierre

Una vez finalizada la primera fase de este proceso en la sierra, los resultados invitan a reflexionar sobre el impacto positivo que tiene la implementación de Actuaciones Educativas de Éxito. Para conocer más sobre este proceso, en la siguiente infografía interactiva se muestra las impresiones de los estudiantes y docentes que participaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *