Confianza, respeto y alteridad se evidencian durante la implementación continua de Tertulias Literarias en tres centros educativos

Seis centros educativos de Ecuador (tres de Manabí y tres de Pichincha) participan en un proceso que contempla la realización semanal de Tertulias Literarias Dialógicas con los estudiantes de 4to. Y 10mo. De EGB y 3ero de bachillerato. El objetivo es evidenciar el impacto de esta Actuación Educativa de Éxito en el aprendizaje de los estudiantes y en la convivencia escolar. Los centros educativos de la sierra culminaron la primera etapa del proceso en junio de 2019 mientras que los de la costa están iniciando.

UEIB Mushuk Pakari

´´Todos los estudiantes reflexionan y relacionan en sus intervenciones. Los estudiantes opinan, comentan y comparten sus experiencias personales constantemente (…). Reflexionan sobre temas como la herencia, el materialismo, relaciones sexuales premaritales, embarazo adolescente, mendicidad, xenofobia […] La conclusión fue maravillosa, los estudiantes espontáneamente describen el objetivo de la tertulia e identifican los beneficios de la misma´´.

Tomado de Bitácora de observaciones – 17/05/2019

La participación de los estudiantes de 3ero de bachillerato en las Tertulias Literarias Dialógicas, al final de la intervención, distó de cómo fue al inicio. Ximena Armas, docente de lengua y literatura, menciona que con el paso de cada tertulia ´´se les subió la autoestima, la forma de pensar, la forma de argumentar y de participar, porque (…) es enseñar lo que van a utilizar en la vida, dándoles a ellos la oportunidad de que sean entes críticos para una sociedad que va evolucionando´´.

Estudiantes realizan Tertulias Literarias con ”El Jugador” de Fiodor Dostoievski

Las Tertulias Literarias Dialógicas abren espacios para que las y los estudiantes puedan reflexionar y criticar sobre lo que están viviendo. La docente explica que ´´ (Con las Tertulias Literarias) se ve qué es lo que quieren expresar los  jóvenes, ya que muchas veces no tienen esa oportunidad, no solo en la institución sino en la casa, los padres no tenemos tiempo para escuchar a nuestros hijos. Entonces aquí experimentan la forma de conversar, argumentar y que se tomen en cuenta su forma de pensar, la voz que ellos tienen y que es esencial en cualquier lugar´´.

La participación activa de los estudiantes, en diferentes espacios, fue muy notoria y enriquecedora para el grupo. En el II Foro de Comunidades de Aprendizaje: retos y oportunidades para Ecuador, realizada en el auditorio de la Universidad Andina Simón Bolívar, dos estudiantes compartieron los aprendizajes que les dejaron las Tertulias Literarias; uno de ellos mencionó que antes tenía mucho temor al hablar y ahora lo hace de manera fluida frente a un gran número de asistentes. En el mes de junio, los estudiantes recibieron la visita de  representantes de la Embajada de Chile, de la Fundación “Su cambio por el cambio” y de Enseña Ecuador con el fin de otorgar a las instituciones ejemplares del libro “Cielo, mar y tierra” de la poeta chilena Gabriela Mistral, traducidos al kichwa.

En el marco de la visita, los estudiantes realizaron una Tertulia Literaria con un clásico de la literatura universal: “El jugador” de Dostoievsky. Esta actividad despertó el interés de los asistentes por la motivación del grupo hacia la lectura, la capacidad de análisis y la relación con sus vivencias cotidianas.  El director  de la Fundación “Su cambio por el cambio”, Fabián Cuesta, felicitó a los estudiantes por reflexionar conjuntamente sobre su presente y futuro, a partir de la lectura. La experiencia motivó al grupo de estudiantes e impresionó a los visitantes por la capacidad crítica que tienen las y los jóvenes frente a las distintas realidades que vive cada persona.

Representantes de la embajada de Chile, Enseña Ecuador, Su cambio por el cambio y Grupo FARO, observan la dinámica de una Tertulia Literaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *