Acerca de

Comunidades
de
Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje es la transformación social y educativa en la escuela que busca mejorar el aprendizaje y la inclusión, mediante el diálogo igualitario y la participación de la comunidad.

Su fondo teórico se basa en el Aprendizaje. Diálogo de programa de investigación de la Comisión Europea, desarrollada por el Centro de Teorías y Prácticas Superadoras de la desigualdad de la Universidad de Barcelona, ​​(CREA).

Esta propuesta llegó a Brasil, Perú, Colombia, Chile, Argentina y México en el año 2012. En el caso de Ecuador, en el Grupo FARO, trajo el proyecto a inicios de 2017, con el financiamiento de Tinker Fundación y el apoyo metodológico de Natura y CREA. Actualmente, existen 13 Comunidades de Aprendizaje en el país (7 en la provincia de Manabí y 6 en Pichincha).

Bases Científicas

Comunidades de Aprendizaje-Ecuador se basa en una extensa investigación científica Programa de investigación de la Comisión Europea, desarrollada por el Centro de Teorías y Prácticas Superadoras de la Universidad de Barcelona, ​​(CREA). Asimismo, la forma parte de una red latinoamericana que nació a partir de la propuesta de implementar Comunidades de Aprendizaje en América Latina, de la mano de Instituto Natura. 

Conoce más información acerca de los fundamentos teóricos y metodológicos de este modelo en los siguientes enlaces. 

Metodológicos​

Teorías y acciones científicamente reconocidas como eficaces y equitativas para prácticas y estrategias educativas.

Teóricos

Investigaciones y artículos científicos de diversas disciplinas y países.

Las actividades de aprendizaje se construyen sobre la base de los siete principios (parte igual, inteligencia cultural, transformación, creación de sentido, solidaridad, dimensión instrumental e igualdad de diferencias), parte de las respuestas de los autores más importantes en el ámbito de la Educación, por ejemplo, Vygotsky, Bruner, Wells, Paulo Freire, Habermas, Chomsky, Scribner y MeaD. 

En la siguiente infografía interactiva explicamos cada uno de los principios que sustentan este proyecto.

Transición hacia las Comunidades de Aprendizaje: compromiso de todos 

Para cumplir con el objetivo de la comunidad educativa, el modelo de CdA propone aplicar las Actuaciones educativas de Éxito, vivir el aprendizaje dialógico y atravesar las distintas fases de la transformación:

Paralelamente en el proceso de la transformación de la escuela, se implementan las Actuaciones educativas de Éxito, que son siete, cada una aporta al involucramiento de la comunidad en la institución educativa.

 

Equipo de CDA Ecuador

Paola
Jácome

Coordinadora General

María Belén
Troya

Coordinadora CdA Sierra

Mayra
Guaraca

Coordinadora CdA Costa

Aarón
Sánchez

Asistente

Evelyn
Jaramillo

Asistente

Quienes nos apoyan