COMUNIDADES
DE
APRENDIZAJE

En el mundo

En Latinoamérica, las instituciones educativas, en su primera fase, la consolidación de las prácticas del menor uso de la AEE, el acompañamiento y la asesoría de fundaciones, universidades y organismos
oficiales; y luego, en la segunda fase, aplican progresivamente más AEE de manera sistemática y autónoma. Sin embargo, en España, las escuelas se manejan de manera más independiente y son las que solicitan un CREA la formación en el modelo. Posteriormente, cada centro define cómo y cuándo se implementará.
Las instituciones educativas que son Comunidades de Aprendizaje (CdA) en la región latinoamericana (Brasil, Argentina, México, Perú, Chile, Colombia y Ecuador), son parte de la plataforma auspiciada por el Instituto Nacional, que ofrece formación, monitoreo y participación en redes profesionales. .

Fuente: Tomado de Comunidades de Aprendizaje – Brasil. Instituto Natura

Fuente: Tomado de Comunidades de Aprendizaje – Brasil. Instituto Natura

En el contexto latinoamericano cada país define cómo implementar el modelo de CdA de acuerdo con su normativa y
características específicas. Es así como en Argentina, por ejemplo, se refiere a Tertulia Dialógica y Literaria como política pública en dos provincias: Salta y Santa Fe. Además, se está expandiendo a Pilar, Chaco y Buenos Aires. 

CdA cuenta con una red de apoyo a las universidades, a los medios nacionales y locales, a los formadores, a los voluntarios y a las fundaciones que se implementan en cada país en coordinación con el Instituto Natura de Brasil.

Estos países, con excepción de Ecuador, donde no hay ópera, el Instituto Nacional, han llevado al cabo para la implementación del modelo. Sin embargo, la CdA de Ecuador es parte de la red como iniciativa autónoma, y ​​se implementa con el liderazgo del Grupo FARO.

¨La voluntad de implementar la experiencia de CdA, responde a la preocupación por las persistentes desigualdades educativas, presentes en la región¨.

Álvarez Cifuentes (2015)

Para obtener más noticias sobre lo que pasa en las Comunidades de Aprendizaje en América Latina

da click en el botón