Laboratorio Cívico promueve la colaboración multisectorial para la sostenibilidad de las Comunidades de Aprendizaje de Ecuador

Parte del trabajo gestado por Grupo FARO con el proyecto Comunidades de Aprendizaje una de las prioridades para su continuidad es la sostenibilidad de este modelo, que busca la transformación social y educativa de la comunidad. En ese sentido, el trabajo entre el área de Educación y Democracia, Transparencia y Ciudadanía Activa realizaron el Primer Laboratorio Cívico con el objetivo de generar un plan de acción conjunto para lograr que este modelo educativo logre continuar a lo largo del tiempo a través del trabajo colaborativo.

Estudiante participa en la generación de propuestas entorno a la problemática de implementación de CdA

La actividad se desarrolló el 4 y 5 de julio en Manta, la participación de estudiantes, directivos, docentes, familiares, representantes de organizaciones sociales y funcionarios públicos, fue de gran importancia para generar procesos que propicien el involucramiento en la gestión y organización del modelo.

El Laboratorio Cívico partió de una problemática referente a cómo la falta de compromiso social de los actores de la comunidad educativa ha provocado desarticulación e impedido  construir una agenda intersectorial y consensuada que fortalezca el proceso de implementación de Comunidades de Aprendizaje.  

En torno a esta problemática la jornada inició con la contextualización del mismo, para ello fue enriquecedor contar con la presencia de Alfonso Rodríguez, coordinador de CdA en México, quien compartió sus experiencia del modelo en términos de participación intersectorial por medio de actividades colaborativas para sostener el proceso.

La metodología manejada en esta jornada permitió desarrollar actividades de construcción colectiva, se analizaron los elementos que dan origen a los problemas que enfrenta el modelo y, de manera consensuada, se generaron acciones que respondan al cumplimiento de objetivos planteados en conjunto.

El fortalecimiento del compromiso de todos los actores fue evidente en estos dos días de trabajo, que confluyeron en la construcción del Comité Multisectorial  que establecerá un plan de trabajo y una estrategia de comunicación a nivel interno y externo alineados a la sostenibilidad del proyecto.

Equipo valida acuerdos a través del sistema de construcción de acuerdos

Los Laboratorios Cívicos son programas de participación colectiva que involucran metodologías para definir objetivos de incidencia, crear redes de colaboración interdisciplinaria  y definir estrategias para alcanzar metas planteadas colaborativamente. La metodología del Laboratorio Cívico ha sido utilizada exitosamente en varios países de la región como Chile, Brasil y Ecuador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *