Ministra de Educación visita a la UE Siglo XXI Daniel Acosta Rosales en el relanzamiento de los sueños

Con ilusión y compromiso recibieron a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, durante el re-lanzamiento de los sueños  de la comunidad educativa de la UE Siglo XXI Daniel Acosta Rosales, institución ubicada en bajos de Pechiche en Montecristi. Luego de dos años desde la primera ceremonia de los sueños, la institución decidió, el pasado 31 de julio, renovar sus  compromisos  y trabajar colectivamente por su mejoramiento a nivel de infraestructura, calidad educativa y convivencia. 

Creamer mencionó acerca de la importancia de soñar y escuchar todas las voces, ´´cuando soñamos marcamos objetivos comunes, cuando soñamos escuchamos la voz de todos los estudiantes, familiares, directivos, docentes. Es importante escuchar esa voz, saber que ustedes pueden creer y crear su presente y su futuro´´.

Posteriormente, hizo un llamado a todos los actores de la comunidad educativa a sumar esfuerzos. ´´Ustedes están siendo un ejemplo para que todo el país se una y se pronuncie sobre la escuela que queremos y que no podemos hacerla si no lo hacemos juntos y en ese sentido invito a la familia, a la comunidad, a que todos se integren en este proceso. Es una responsabilidad de todos, la educación´´, enfatizó.

Monserrat Creamer, Ministra de Educación, interviene en ceremonia de re lanzamiento de los sueños de Comunidades de Aprendizaje

De la misma manera, fue fundamental la presencia de  Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de Grupo FARO- organización que lidera Comunidades de Aprendizaje en Ecuador-, quien, en relación con la corresponsabilidad de los actores sociales en la educación, expresó que ´´ hace casi tres años Grupo FARO tuvo este gran sueño de traer Comunidades de Aprendizaje al Ecuador […] este modelo está basado en evidencia, en investigación, está demostrado en el mundo que las actuaciones que ustedes implementan tienen efectos positivos en el aprendizaje, pero a pesar que existe esta evidencia, eso no sirve de nada si no se activan los padres, directivos, maestro, niños, la comunidad. Nosotros tuvimos siempre esa profunda convicción de que en las escuelas […] es posible soñar, ser corresponsables y cumplir esos sueños´´.

Intervención de Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de Grupo FARO

Por su parte, la presidenta del consejo estudiantil, manifestó que ´´la visión de un bien general y el trabajo arduo nos ha permitido reflejar todos nuestros sueños en acciones´´, refiriéndose al  mejoramiento de condiciones del centro educativo para propiciar un mejor ambiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La intervención de la estudiante dio paso al tren y al árbol de los sueños, símbolos escogidos para plasmar con mucha ilusión los deseos de todos los miembros del centro educativo y reafirmar su compromiso por transformar en la institución que quieren para todos y todas.

La presencia de la ministra de Educación en la ceremonia de re-lanzamiento de los sueños supone  el compromiso, por parte de esta cartera del Estado, por propiciar la participación activa de la comunidad educativa a ´´[…] renovar compromisos de participación,[…] repensar [sobre]lo que se ha gestionado y de lo que aún queda, identificando las fortalezas y debilidades institucionales para plantear soluciones´´, enfatizó Mayra Guaraca, coordinadora costa de Comunidades de Aprendizaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *