Publicaciones

Septiembre 2019

Revista ¨Pasa la voz¨

Artículo ´´Liderazgo dialógico como motor de cambio en los centros de educación inicial´´ 

Ante la complejidad de la sociedad actual, que exige interacciones basadas en el diálogo entre los distintos actores de la comunidad, resulta fundamental el desarrollo de líderes transformadores que promueven cambios en la manera de enseñar y aprender, especialmente en Educación Inicial para situar al niño en el eje central de todo el sistema y hacer partícipe de la educación a la sociedad en su conjunto. 

Es así que este artículo pretende mostrar-  en base de experiencias apoyadas en resultados y testimonios de docentes, tutores, estudiantes, padres de familia y voluntarios-  cómo el modelo de Comunidades de Aprendizaje  ha transformado la educación del país .

 

Agosto 2019

Revista ¨Mamakuna¨. Ed. 11

Artículo ´´Liderazgo desde la responsabilidad compartida: la experiencia de Comunidades de Aprendizaje en Ecuador´´ 

El presente artículo tiene como objetivo mostrar los fundamentos científicos y evidenciar el impacto del modelo educativo Comunidades de Aprendizaje en Ecuador. Especialmente, de qué manera ha influido en la visión de liderazgo educativo y su repercusión a nivel de rendimiento y convivencia, desde las voces de sus principales actores: la comunidad. Para ello, se toma como referencia las experiencias vividas en los centros educativos ecuatorianos que implementan el modelo. Para la consecución de los objetivos, el artículo se basa en una investigación exhaustiva, basado en la metodología comunicativa crítica, porque pretende no solo describir y explicar la realidad, sino también estudiarla para transformarla.

Junio 2019

Revista ¨Para el Aula¨. Ed. 30

Comunidades de Aprendizaje (CdA) es un modelo que ha sido recomendado por la Unión Europea para reducir el abandono escolar temprano, como resultado de una extensa investigación científica del Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea que busca estrategias de inclusión y cohesión social desde la educación En Ecuador, las Comunidades de Aprendizaje se implementan desde enero de 2017 con la coordinación del Grupo FARO, en convenio con el Ministerio de Educación y el apoyo financiero de la Fundación Tinker, así como con el apoyo pedagógico de las Comunidades de Aprendizaje del Instituto Natura- Brasil y los fundamentos científicos y académicos de CREA, Universidad de Barcelona.



Mayo 2019

Comunidades de Aprendizaje: retos y oportunidades para el Ecuador.

Comunidades de Aprendizaje (CdA) es una propuesta democrática para revertir la desigualdad y promover la cohesión social mediante la educación participativa de la comunidad. Su fondo teórico se basa en el Aprendizaje Dialógico.

La presente publicación recoge la experiencia de los dos años de implementación del proyecto CdA en Ecuador en donde  actualmente existen 13 Comunidades de Aprendizaje en el país (7 en la provincia de Manabí y 6 en Pichincha).

Dentro de la publicación se muestra cómo el modelo de CdA ha transformado la educación, basándose  en resultados y testimonios de los participantes (docentes, tutores, alumnos, padres de familia y voluntarios) que forman parte del proyecto

Marzo 2019

Ideas del Sur al sur: El rol de las Organizaciones de la sociedad civil en la Mejora de la Calidad de la Educación - Los Casos de Ecuador y El Salvador

Iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) se publica ´´Sur- Sur Ideas: El papel de las organizaciones de la sociedad civil en la mejora de la calidad de la educación – Los casos de Ecuador y El Salvador; en el cual se presenta el caso de Comunidades de Aprendizaje en Ecuador.

El objetivo de la publicación fue identificar y comparar las herramientas, los mecanismos y las buenas prácticas del rol de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de las actividades para lograr los objetivos en el desarrollo sostenible (ODS).